Qué son los objetivos SMART y para que pueden servirte?



En todo lo que hagamos debemos plantearnos objetivos para lograr los resultados esperados, con nuestra experiencia en el mundo de la cultura física en BIO te orientamos a que establezcas tus objetivos SMART de la mejor manera.

Qué son los objetivos SMART y para que pueden servirte? 

Es un acrónimo mnemotécnico, que brinda criterios para guiar en el establecimiento de metas y objetivos que se supone darán mejores resultados y debe cumplir con lo siguientes criterios:

Específico (Qué quieres hacer)

Es esencial detallar y concretar al máximo, de forma que puede ser útil plantearse sub-objetivos que concreten y refuercen el objetivo principal. Si, por ejemplo, tu deseas bajar de peso o ganar masa muscular , podrías comprometerte a conseguirlo en seis meses. En este caso, especificaría, para cada mes sub-objetivos concretos para ser constante, alimentarse mejor para alcanzar el objetivo deseado.

Medible (¿Cómo saber cuando lo haz alcanzado?

Esta característica es uno de los factores más relevantes en los procesos de mejora continua. El objetivo debe ajustarse a criterios de medición fáciles. Siguiendo con el ejemplo anterior, podría utilizar indicadores relativos a la duración de las sesiones de ejercicio, cantidad de días de ejercicio a la semana, también mejoras propuestas en alimentación y descanso, etc. 

Alcanzable (¿Esta en tus manos lograrlo?)

Los objetivos tienen que ajustarse a la realidad de la persona y de su entorno, de tal forma que sean retadores pero sin unas expectativas poco realistas.

Si tu deseas alcanzar tu objetivo, debes asumir tu situación actual, conociendo el talento y las limitaciones existentes. De nuevo, con el ejemplo planteado, debes plantear tu objetivo en función de tu compromiso de constancia y sistematicidad.

No puedes cambiar en semanas lo que por años no fuiste capaz de hacer, es coherente el dicho: "poco a poco se va lejos", solamente debes comenzar.

Realista (¿Puedes lograrlo de manera realista?)

Los programas de 21 días, de un mes, los suplementos para bajar de peso, la creatina, la proteína y los batidos no son milagrosos, solo la constancia y el método adecuado con el estimulo adecuado dan resultados en tiempos considerables.

¿Puedes bajar de peso? si, pero no es de la noche a la mañana; ¿Puedes ganar masa muscular? Si, tampoco es de la noche a la mañana.

Puedes lograr tus objetivos pero debes cambiar tu estilo de vida, cambiando tu forma de pensar, la disciplina no llega sin los cambios. (No tienes idea donde empezar ve a la sección Nuestro Método, te puede servir)

A Tiempo (Fecha límite de ejecución)

Por último, tal y como se ha apuntado anteriormente, esta meta debe tener un momento de realización, en un futuro y escenario deseable. Teniendo en cuenta el resto de criterios (en especial, el relativo a alcanzable), “Seis meses” (incluso concretando la fecha a partir de tu planteamiento) es un buen ejemplo de ello.

Conseguir que tanto tu como tu equipo se marquen objetivos SMART garantiza que tus colaboradores se comprometan en los resultados. 

Poner cuidado en tu planteamiento y destinar el tiempo y atención adecuados es la vía para conseguirlo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario